martes, 25 de septiembre de 2007

Adelante

"¿Tropezáis con uno que miente?, gritadle a la cara: ¡mentira!, y ¡adelante! ¿Tropezáis con uno que roba?, gritadle: ¡ladrón!, y ¡adelante! ¿Tropezáis con uno que dice tonterías, a quien oye toda una muchedumbre con la boca abierta?, gritadle: ¡estúpido!, y ¡adelante! ¡Adelante siempre!"

Del prólogo de "Vida de Don Quijote y Sancho" de Don Miguel de Unamuno.

Éste era uno de los libros favoritos de mi abuelo. A menudo me contaba maravillas de él. Opinaba, con toda la razón del mundo, que existía demasiado estudio alrededor del Quijote, demasiada enredadera discursiva dándole vueltas a los dos tomos y que, seguramente, Cervantes se reiría con ganas de tanta interpretación; pero que Unamuno era distinto, que en esta obrita, Don Miguel, conseguía llegar al alma del Ilustre Hidalgo.

Mi abuelo hace más de tres años que ya no está. Aquél libro no he vuelto a verlo en la estantería donde lo guardaba. No creo que estuviese muy de acuerdo con otras obras de Unamuno, ideología le obligaba. Pero estas palabras me lo han devuelto hoy, y me han llenado de una fuerza inmensa; todo parece oler a Montecristos y a Varón Dandy, a risas cortas y a abrazos fuertes, a trajes cosidos por Ino y a sombreros para el invierno, a pasos pequeños y alegres, percusionados por un bastón que apenas toca el suelo. Y ahí va, sonriente, mientras se agarra de su brazo la mujer de los ojos de color violeta. Adelante, abuelo, adelante siempre.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

qué bonito recuerdo a tu abuelo, me ha gustado mucho, por que además me ha hecho recordar al mí, que murio el año pasado... aiss... ahora me he puesto tonti joooo...

un besito

Nathalie dijo...

Pues no, no pienso ver la pelicula. Ni él es Coy ni ella Tánger, y tengo demasiado buen sabor de boca (salado) del libro como para estropearlo.

y sí, crecí con espinete, auqneu yo siempre fui mas del viajero don pimpon ;)

besitos :**

Chichabel dijo...

Cierto que el no es Coy, pero es que ella ni de lejos es Tánger...encima, al parecer, hasta cambian el final (supongo que lo harán más "feliz")

¿Sabes que la actriz que hacía de Espinete estaba liada con Chema? De pequeña nos los encontramos, ella me imitó a Espinete (yo felíz cual lombriz) y cuando se alejaban empecé a ver como le metía mano el panadero...A mis 7 años, aquello fue todo un conflicto...

Don Val dijo...

Yo me he perdido.

Chichabel dijo...

No te pierdas Alfons, que la conversación con Nathalie viene de un comentario que le hice en su blog, nada que ver mi abuelo...(es lo que pasa con esto de los comentarios, comienzas hablando de Sartre y acabas comentando el conflicto Alonso-Mclaren)